Skip links

Revive el conversatorio La Era de la Electrificación con los principales desafíos que impone el uso racional y eficiente de la energía

La Tercera | ¿Los sectores económicos y las ciudades están preparadas para dar un salto al uso racional de la energía, con ahorros en electricidad generada de manera limpia que impacten positivamente a consumidores finales? La respuesta es sí, y el futuro es desafiante para conseguirlo. Te invitamos a revivir el conversatorio La Era de la Electrificación, presentado por Enel X Chile, con la participación de panelistas que están impulsando día a día un mejor futuro para las próximas generaciones.

Este viernes 25 de marzo se llevó a cabo el conversatorio La Era de la Electrificación, gracias a la alianza entre Enel X Chile y La Tercera, con la participación de panelistas que trabajan e impulsan el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en nuestras ciudades.

Con la conducción de la periodista Bárbara Pezoa, directora de Práctico de La Tercera, expusieron sus ideas Ignacio Santelices, director ejecutivo Agencia de Sostenibilidad Energética; Karla Zapata, gerenta general Enel X Chile; Gonzalo Goren, subgerente Innovación de inmobiliaria Eurocorp; y Luz María García, directora de Sé Santiago de Corfo. Como introducción a la temática expuso Valentina Barros, responsable de Eficiencia Energética Enel X Chile.

La llamada Era de la Electrificación viene acompañada de grandes desafíos, porque cada vez más, los países van a requerir de más energía para su normal funcionamiento. De hecho, la Agencia Internacional de Energía ha pronosticado que en los próximos 20 años se aumentarán en un 60 por ciento los metros cuadrados edificados en el mundo, producto del aumento de la población y el desarrollo de las economías.

Karla Zapata dijo que “en Chile somos unos privilegiados, porque podemos pensar en grande en términos de generación eléctrica para ir eliminando los combustibles fósiles de la matriz energética. El desafío al que estamos comprometidos como compañía es electrificar, pero con energías limpias y renovables.  Hoy tenemos las capacidades en generación limpia para pensar y empujar la electrificación en el consumo final en los hogares, las industrias, el sector público y el transporte, porque la era de la electrificación no es otra cosa que mejorar la calidad de vida de las personas”.

A su turno, Ignacio Santelices afirmó que “la nueva Ley de Eficiencia Energética apunta a todos los sectores, pero el industrial es relevante por cuanto es el que más consume electricidad, implementando un sistema de gestión de energía que identifique las oportunidades de uso racional, eficiente y que implique ahorros. Se trata de un cambio cultural importante que tenemos que acelerar. Lo mismo al interior de los hogares, donde el 60 por ciento de la energía que consumen se va en climatización, lo que se va a ir extendiendo a la climatización en verano, producto del alza de las temperaturas que trae consigo el cambio climático”.

Gonzalo Goren, en tanto, indicó que “la nueva normativa nos ha impulsado a trabajar con más fuerza en proyectos de largo plazo. La motivación de las inmobiliarias, y de nosotros en Eurocorp, es demostrar que no solo es declaración de que somos amigos del medio ambiente, sino que avanzamos hacia la transición energética de la mano de la electrificación con energías limpias. La sociedad hoy en día exige que cuidemos el medio ambiente, y nuestro deber es satisfacer esta sentida demanda por el bien de las nuevas generaciones. Un ejemplo concreto es el cambio en la generación de agua caliente sanitaria de gas a electricidad, que es mucho más eficiente y más barata”.

Por su parte, Luz María García sostuvo que “sin duda, una ciudad inteligente, un territorio inteligente, no puede conseguirse sin estar alineado estratégicamente con una electrificación sostenible, porque eso es tener futuro sostenible para las nuevas generaciones; y esto tan vital como los temas hídricos”.

 

Revive todo el conversatorio acá

Leave a comment