La iniciativa fue presentada por el Vicepresidente Ejecutivo, Sebastián Sichel. En una primera etapa el plan se aplicará en cinco ciudades del país. 

AntofagastaValparaísoChillánConcepción y Temuco serán las ciudades en que se comenzará a aplicar desde 2019 el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, durante la entrega de los premios Smart City Awards 2018, inédito galardón creado por el programa estratégico regional Sé Santiago Smart City de Corfo Metropolitano.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes responde al interés de Corfo por promover y facilitar las condiciones para el desarrollo de ciudades más innovadoras, sostenibles y competitivas, como también más habitables para sus ciudadanos. En una segunda etapa de la propuesta se evaluará su extensión a otras ciudades del país.

Desde Corfo queremos apoyar a las ciudades para que éstas puedan enfrentar las transformaciones que afectan a las grandes urbes en el mundo. Desde los desafíos de adaptación al cambio climático, las disrupciones tecnológicas, los cambios socio-demográficos, hasta los retos que genera la nueva estructuración institucional impulsada por la ley de descentralización”, sostuvo Sichel.

El Plan Nacional surge desde la experiencia y aprendizajes del programa Sé Santiago Smart City que impulsa Corfo Metropolitano con una gobernanza que involucra a instituciones públicas, industrias productivas, emprendedores, centros de estudio, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Pedro Vidal, gerente de Sé Santiago Smart City, destacó que gracias a una hoja de ruta y ejes de trabajo focalizados en movilidad, seguridad y medioambiente se han conformado ecosistemas de innovación para el diagnóstico y solución de problemas urbanos complejos propios del crecimiento de nuestras ciudades, “que han ido cambiando el rostro de Santiago por una ciudad más amable con el ciudadano y amigable con el medioambiente”, puntualizó.

GANADORES DE LOS PREMIOS SMART CITY AWARDS 2018

Los premios Smart City Awards, galardón del Programa Sé Santiago Smart City de Corfo, busca distinguir a iniciativas y personalidades que contribuyen a promover el debate de ideas y soluciones para resolver las problemáticas que enfrentan las grandes urbes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Un comité de 50 personas, integrantes de la gobernanza y autoridades del programa, eligieron a los ganadores en las cuatro categorías que contempla el premio: Comunicaciones, Liderazgo, Internacionalización y Emprendimiento.

Los ganadores fueron:

► CATEGORÍA COMUNICACIONES
Macarena Lescornez. Periodista de la Universidad Católica de Chile de vasta trayectoria profesional. Exdirectora del medio digital El Dínamo, expanelista de CNN Chile y hoy desde el programa Nueva Mente de Tele 13 Radio da amplia cobertura a emprendedores donde estos relatan sus historias y soluciones innovadoras.

► CATEGORÍA LIDERAZGO
Nicolás Grandón. Ingeniero civil en telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Coordinador del Equipo de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde 2011 ha liderado diversas iniciativas smart cities a nivel nacional, transformándose en un referente e impulsor para abordar los nuevos desafíos de las urbes desde una perspectiva colaborativa, con foco en los desafíos de movilidad, apoyando diversas iniciativas regionales.

► CATEGORÍA INTERNACIONALIZACIÓN
Observatorio de Transporte Urbano de Carga de Región Metropolitana de la UNAB. Recibió el premio el director académico del Centro de Transporte y Logística de la UNAB, Andrés Bronfman.

El OTUC-RM Es una plataforma para el mundo privado y público que está permanentemente generando información, proveniente del monitoreo de más de 20 mil vehículos de carga, de manera de comprender cómo funciona el transporte urbano de carga en la región y, así, favorecer un uso más eficiente, sustentable y competitivo de la infraestructura de la ciudad. A través del sistema se pueden conocer datos como velocidad promedio y principales zonas de congestión por horas y días de la semana.

► CATEGORÍA EMPRENDIMIENTO
Reciclapp – Cristián Lara, fundador. Aplicación que pone en contacto a personas que tienen material reutilizable en sus hogares con recicladores dispuestos a retirar este material. Tiene más de 100 recicladores y 15 mil usuarios registrados en la plataforma. Actualmente están reciclando impresoras, con el plástico de estos equipos se fabrican manos ortopédicas, lo que constituye un hito en la innovación y avance del reciclaje en Chile.