Somos

Programa estratégico CORFO Metropolitano y Fundación País Digital

Sé Santiago Ciudad Inteligente

El Programa Sé Santiago Ciudad Inteligente, busca que Santiago sea la ciudad más inteligente de América Latina y referente a nivel mundial, por ser innovadora, sostenible y competitiva. El Programa es una iniciativa público-privada, impulsada por la Dirección Regional Metropolitana de Corfo y Fundación País Digital, que cuenta con el respaldo de diversos organismos públicos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo general de activar y articular la generación de soluciones en torno a la Movilidad, Seguridad, Medio Ambiente y Recursos Habilitantes para la ciudad, mediante la implementación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's).

logo-new

Hoja de Ruta

2do Trienio

En el primer periodo enfocamos nuestros esfuerzos en fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de base tecnológica, además de fomentar el uso eficiente de recursos de la ciudad. Para potenciar el posicionamiento de Santiago como ciudad inteligente a nivel nacional e internacional, se realizaron 109 proyectos en la RM donde se identificaron las necesidades y tendencias tecnológicas como movilidad eléctrica, vehículos autónomos, economía circular, gestión del agua, trabajo territorial con municipalidades, los que permitieron trazar la hoja de ruta para el próximo período.

 

En este segundo trienio (2020 a 2022) buscamos junto a CORFO Metropolitano y Fundación País Digital, desarrollar diferentes proyectos que apoyen la gestión y articulación de soluciones en torno a la movilidad, seguridad, medio ambiente y recursos habilitantes en el Gran Santiago y así liderar como ciudad referente por ser innovadora y sustentable.

 

La segunda fase del Programa Sé Santiago Ciudad Inteligente, contempla siete proyectos emblemáticos:

123
proyectos-emblematicos

Además, buscamos desarrollar y potenciar el sentido de pertinencia y pertenencia a través de tres principales focos:

  1. Relacionamiento con grandes empresas y emprendedores
  2. Generación de Consorcios nacionales e internacionales
  3. Fomento y producción a la generación de soluciones en focos prioritarios de la ciudad

Ciudades inteligentes

Ciudades más activas e inclusivas

Una ciudad inteligente, surge como un modelo de desarrollo alternativo para dar respuesta a las complejidades múltiples de administración de los territorios, ya sea a un nivel logístico u operativo, pero especialmente para satisfacer necesidades y desafíos en los ámbitos económico, social y ambiental. No existe una definición única para este concepto, no obstante, tomando como referencia lo definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta se resume como “aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes” (BID, 2016). Sobre esto último, el Sé Santiago, enfatiza en la centralidad de la ciudadanía, buscando un empoderamiento ciudadano, que permitan el desarrollo, no solo resiliente, sostenible y adaptable del Gran Santiago, sino ante todo, inclusiva socialmente. 

Características de una smartcity

Los elementos que definen a una smart city son múltiples y dependen muchas veces de las especificidades y necesidades únicas de cada territorio. Sin embargo algunos elementos comunes se pueden resumir en:

caracteristicas_smartcity_color

Top 10

Smart cities

¡Buscamos posicionarnos como las grandes urbes del mundo! Las ciudades ejemplo y aquellas que lideran el Ranking IESE Cities in Motion (ICIM) de ciudades inteligentes, analizan el desempeño de 9 dimensiones fundamentales para una ciudad: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Las siguientes 10 ciudades son reconocidas por sus diferentes proyectos que generan grandes oportunidades de negocio y posibilidades de colaboración entre el sector público y el privado, desarrollando un ecosistema donde convergen ciudadanos, organizaciones, instituciones, Gobiernos, universidades, empresas, expertos, centros de investigación y entidades sin fines de lucro.

felix-fuchs-4WPF7gI9mNc-unsplash

Según el Índice IESE Cities in Motion, en los últimos dos años (2019-2020), Santiago de Chile se ha convertido en el centro urbano más inteligente de América Latina, posicionándose actualmente en el puesto n° 68 de este ranking. Esto, debido a que la ciudad ha buscado potenciar su desarrollo como una Smart City mediante el establecimiento de iniciativas colaborativas, innovadoras y tecnológicas que propicien nuevas oportunidades de negocios, respetando el medioambiente y por sobre todo, la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

top10_smart-cities

Gran Santiago

4-dimensiones-del-gran-santiago