En Sé Santiago buscamos potenciar y fomentar el desarrollo de emprendimientos vinculados a las Smart cities, incentivando así una ciudad más conectada que propicie una eficiente toma de decisiones.

Uno de nuestros emprendimientos es DOM Digital, plataforma que automatiza los trámites de construcción en las municipalidades del país. Pero ¿cómo funciona? Permite completar en línea todas las solicitudes, controlar y gestionar en tiempo real los expedientes de inicio a cierre del trámite, además de la firma electrónica avanzada, pago en línea y conexión con otros organismos de gobierno.

Este tipo de tecnología estableció un modelo de ejecución integrado que permite la comunicación directa entre los vecinos, arquitectos y municipalidad, mejorando los tiempos de respuesta y tramitación en un 63%.

Esta plataforma digital para la tramitación y gestión municipal ya cuenta con más 200 trámites operando en línea, cumpliendo con la normativa legal del Minvu (Ministerio de Vivienda y urbanismo), con más de 90.000 usuarios activos que ya han procesado más de 180.000 trámites en las diferentes municipalidades a lo largo del país.

Esta aplicación contempla dentro de sus funcionalidades las siguientes:

 

DOM Digital genera beneficios sociales, políticos y económicos. Es un pilar importante en proceso de la reactivación económica del país, acelerando los tiempos de tramitación, aumentando la productividad, transparentando los procesos, activando el teletrabajo y acelerando la generación de empleos.

En esta crisis sanitaria del Covid, todas las municipalidades con DOM Digital pudieron seguir entregando sus servicios sin ningún problema, 100% en forma remota, tanto los usuarios solicitantes como los funcionarios municipales que trabajaron remotamente sin necesidad de exponerse ellos y sus familias.

De hecho, los últimos datos entregados por Gobierno Digital, perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, durante los primeros nueve meses de 2020, los chilenos realizaron más de 261 millones de trámites, de los cuales el 85,9% se hicieron de forma digital. Sin duda un cambio de paradigma que post pandemia, podremos seguir potenciando y así llegar a realizar el 100% de los trámites mediante plataformas online.