En un planeta que se mueve a ritmos disímiles en diferentes latitudes, existe un grupo de 50 territorios que comparten un objetivo común y que están trabajando fuertemente para transformarse en ciudades inteligentes. La segunda edición del estudio Smart City Governments, dada a conocer recientemente, incluye los nombres de aquellos lugares y gobiernos que están realizando un trabajo focalizado en mejorar la calidad de vida a través de un uso intensivo de la tecnología y de la implementación de nuevas formas de administración local donde las personas tienen un rol más participativo e inciden en las decisiones que les afectan transversalmente. 

La lista la encabezan Singapur, Seúl, Londres, Barcelona y Helsinki, las cuales cuentan, de acuerdo al estudio, con gobiernos que tienen un rol preponderante en el desafío de transformar estas ciudades en territorios inteligentes y que representen un espacio apetecido por las personas para vivir. Más de 230 fueron evaluadas por el Eden Strategy Institute, el cual hizo un llamado público para presentar propuestas que incluyeron detalles de iniciativas, informes y resultados implementadas en cada una de ellas. Posteriormente, se realizaron entrevistas con los representantes de las iniciativas de ciudades inteligentes para validar la información y conocer en profundidad algunos pormenores e impactos. 

Con dos tercios de la población mundial viviendo en centros urbanos, el estudio afirma que se vuelve “imperativo que los gobiernos alrededor del mundo entiendan cómo funcionan las ciudades y den visibilidad a sus ventajas para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo, que van desde desde el cambio y superar la pandemia del Covid-19, hasta erradicar la pobreza, alcanzar una educación de calidad y cuidar el hábitat”

Un análisis que se vuelve fundamental con miras a la territorialidad del futuro y que nos permitirá determinar aquellos beneficios para el nuevo funcionamiento de las ciudades. Sobre todo, ad portas del desarrollo de una nueva Constitución para Chile, que permitirá la gestión de nuevos liderazgos para cada territorio de país.

De acuerdo a los resultados, están dando un nuevo rostro a las ciudades que fueron evaluadas en este ranking. Algunas tendencias en este sentido muestran que un número creciente de territorios y gobiernos están dando prioridad a la sustentabilidad en sus agendas, en momentos en que el cambio climático sigue siendo un tema sensible. Otros aspectos, como el impulso a la innovación y apoyo al desarrollo de talentos son claramente visibles en ciudades como Hangzhou y Guangzhou

En otros hallazgos del estudio, Tallinn, Oslo y Moscú pasaron a formar parte del grupo de 18 nuevas ciudades que ingresaron al ranking de este año. El desafìo, en este punto, es claro para regiones como América Latina y África, que no aparecen con representación en esta lista global. 

Todos los detalles del estudio, las áreas que abarcó la medición y qué tipo de iniciativas se están llevando a cabo en diferentes puntos del planeta para combatir la pandemia provocada por el Covid-19, entre otros interesantes resultados, están disponibles en www.smartcitygovt.com.