A través del monitoreo diario de más de 20 mil vehículos, el Observatorio de Transporte Urbano de Carga de la Región Metropolitana dispone de una plataforma con información que los gobiernos locales pueden utilizar para adoptar medidas de gestión que favorezcan un uso más eficiente, sustentable y competitivo de la infraestructura de la ciudad.

 

SANTIAGO 31 DE OCTUBRE DE 2018. Cerca de 50 funcionarios municipales de la Región Metropolitana se dieron cita en el Primer Taller de Transporte Urbano de Carga para Municipios, impartido por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en el marco del trabajo conjunto que realiza con el programa Sé Santiago Smart City de Corfo.

Los asistentes recibieron la bienvenida del seremi de Economía, Benjamín Vivanco, deldirector de Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga, del decano de la Facultad de Ingeniería de la Unab, Alejandro Caroca, y de Pedro Vidal, gerente del Programa Sé Santiago Smart City.

Durante la primera etapa de la actividadse abordaron las complejidades del transporte de mercancías en zonas urbanas y se presentó el Observatorio de Transporte Urbano de Carga de la Región Metropolitana (OTUC-RM) de la UNAB. En la segunda, los asistentes pudieron conocer  indicadores básicos de las características operacionales que presenta el movimiento de carga en sus respectivas comunas.

El director académico del Centro de Transporte y logística de la UNAB, Andrés Bronfman, señaló que el transporte urbano de carga tiene un rol clave en el desarrollo económico de las ciudades y, además, permite mantener el estilo de vida actual. Sin embargo, tiene externalidades como congestión vehicular, contaminación acústica y emisión de gases de efecto invernadero.Para el experto, los actuales niveles y pautas de consumo asociado al uso de tecnologías de la información continuarán aumentando el número de vehículos que realizan reparto a domicilio, especialmente por el explosivo crecimiento del comercio electrónico en Chile y el mundo.

Bronfman sostuvo que el OTUC-RM es una plataforma para el mundo privado y público que está permanentemente generando información de manera de comprender cómo funciona el transporte urbano de carga en la región y, así,favorecer un uso más eficiente, sustentable y competitivo de la infraestructura de la ciudad.A través de la plataforma se pueden conocer datos como velocidad promedio y principales zonas de congestión por horas y días de la semana a través del monitoreo diario de más de 20 mil vehículos de transporte.

Para Pedro Vidal, gerente del Programa Sé Santiago Smart City, iniciativas como el OTUC-RM son relevantes, pues con la información que entrega, se pueden ir buscando y desarrollando buenas prácticas para que éstas se repliquen,y en base a una decisión informada construir tanto una política comunal como a nivel regional en materia de transporte urbano de carga.