Un análisis de 570 reportes de “portonazos” recibidos por la aplicación de seguridad ciudadana SOSAFE, entrega información muy relevante sobre todo para prevenir este tipo de delitos.

La data fue recogida entre el 1 de enero al 31 de agosto del 2019. Para efectos del análisis, filtraron los reportes por la categoría “Robo de vehículo”, quedando 127 denuncias. Entre los hallazgos se destaca que el domingo (23,6%) es el día que concentra la mayor cantidad de portonazos y le sigue el día jueves (16,5%). El resto de los días distribuyen de manera similar, pero curiosamente un 35% de los portonazos ocurre entre el sábado y domingo.  El martes es el más tranquilo, pero no es motivo para descuidarse.

Respecto a la hora, los delitos en su mayoría ocurren entre las 22:00 y 23.00. De hecho, 2 de cada 3 robos de autos reportados en SOSAFE ocurren entre las 21:00 y 01:00.

La información coincide con un informe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros al que tuvo acceso La Tercera, en el que también se describen los perfiles de las víctimas y autores del delito de portonazo en la Región Metropolitana.

Según el análisis de Carabineros de Chile sobre los portonazos:

  • 97% de los asaltantes capturados son hombres
  • 91% de ellos ha sido detenido anteriormente
  • 86% se realizó con armas de fuego (¡no pongas resistencia! 👀)
  • 33% es menor de edad

Lee el informe completo de SOSAFE aquí